dimecres, 27 de maig del 2009

Casi tres de cada cinco colegios no usan o usan poco las nuevas tecnologías en las clases

En 2007 el ratio de ordenadores por alumno era de uno por cada 7,59 alumnos en Primaria y 7,45 estudiantes en Educación Secundaria

EP 25-05-2009

El 58,5% de los profesores españoles no usa nunca o usa menos de una vez al mes las nuevas tecnologías dentro de sus clases, según la encuesta 'La integración de Internet en la educación escolar española. Situación actual y perspectivas de futuro' realizado por la Fundación Telefónica y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) entre 17.575 alumnos, profesores y directores de centros educativos.


Concretamente, según los resultados presentados este lunes por los responsables del estudio, el 28,50% de los profesores admite que no utiliza nunca este tipo de tecnologías, el 30% sólo lo usa ocasionalmente, el 15,10% lo utiliza una o dos veces al mes, y el 26,4% hace un uso semanal.

Además, de los profesores que utilizan estas tecnologías, la mayoría (el 78,70%) las usa como apoyo a la exposición oral o para presentar contenidos (62,30%), mientras que sólo una minoría (26,10%) las usa para comunicarse con los alumnos, dinamizar un aula virtual (19,90%) o monitorizar la evolución de los alumnos (19,10%).

En cambio, el uso que hacen los alumnos es mayor, ya que el 33% de los alumnos de educación Primaria y Secundaria obligatoria usa los ordenadores una vez por semana en el conjunto de sus asignaturas, siendo la búsqueda de información para trabajos de clase el cuarto uso de Internet más frecuente fuera de las aulas por detrás de la comunicación con amigos, la descarga de archivos y la búsqueda de información sobre otros temas.

Un ordenador por cada ocho alumnos

A pesar de este 'poco uso' de las nuevas tecnologías en las escuelas españolas a la hora de impartir clase, el ratio de ordenadores por alumno se "ha acercado a la media europea" en los últimos años, según uno de los autores del estudio, Carles Sigalés, hasta alcanzar en 2007 la proporción de un ordenador por cada 7,59 alumnos en Primaria y 7,45 estudiantes en ESO.

Por ello, para el presidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, "dotar de ordenadores a los colegios no es suficiente", ya que "la mera introducción de las nuevas tecnologías no conlleva por sí sola la innovación pedagógica" y es necesario un "cambio de rol" en los profesores y la dirección de los colegios para integrar este tipo de tecnologías.

El 60% de los colegios, sin plan específico

El informe destaca, no obstante, que el 60% de los colegios no dispone de un plan específico para la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y que el 24,7% no considera que introducir este tipo de tecnologías sea una prioridad.

Sobre la formación del profesorado en estos temas, el estudio resalta que el 66,3% de los educadores son autodidactas, y que sólo un 3,3% afirma que aprendió a usar las TIC durante su formación como profesor. Asimismo, el informe señala que aunque más del 90% sabe utilizar un buscador en Internet, enviar un correo electrónico (89,8%) o descargar un archivo (83,8%), sólo un 19,9 por ciento sabe cómo crear un blog o página web.

España no puede quedar al margen de las nuevas tecnologías

En este sentido, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó que el Gobierno de España "ni quiere ni debe quedar al margen" de las nuevas tecnologías, por lo que indicó que "es imprescindible" que los profesores y alumnos se formen en las nuevas tecnologías "no sólo como una herramienta útil sino cómo una forma distinta de educación".

"No podemos dejar que las escuelas, que los institutos se queden al margen de una realidad que constituye ya toda una cultura y una sociedad, una verdadera revolución tecnológica que caracteriza la sociedad globalizada del siglo XXI", subrayó el ministro, quien afirmó la voluntad del Gobierno de "acompañar, impulsar, promover y ayudar" a las instituciones que están trabajando en la modernización de las aulas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada